Lo complicado no es amar las cosas, a la gente, a la vida, sino dejar de desearlas cuando se vuelven inasibles...
lunes, 24 de noviembre de 2008
No quiero ser capaz. Cuando alguien te apunta, y a manera de sentencia te dice que tienes la capacidad de hacer algo, no sabe que te endosa la terrible responsabilidad de, in fact, hacer algo.Y hacer algo implica brindarle al mundo una parte de lo que tus entrañas no son capaces de digerir por sí solas, sino mediante esa supuesta capacidad que la gente, o a veces uno mismo, imputa.Si tus manos son ágiles: haz pintura, escultura, masajes, artesanías o mastúrbate!!!Si tu cuerpo es flexible y se contorsiona al ritmo de tu imaginación: baila, muévete, súbete al tubo, haz el amorSi tus versos se plasman más en una partitura que en una pedazo de servilleta: endulza al mundo con la maravilla de un instrumento o con tu vozSi la palabra es lo tuyo, habla, escribe, engaña a las masas...o reinvéntateSi encuentras una imagen en la realidad o haces realidad una imagen, búscate una cámara e imprime.El mundo así estará en orden, pero ¿Qué pasa cuando uno quiere no-ser-capaz, sino serlo simplemente para desahogar el inexorable paso por el mundo? ¿Qué emprender cuando la verdadera vocación es temerle a su propia habilidad?Yo simplemente espero tener la capacidad para darme cuenta de mi capacidad y ser capaz de no ser escoltada por ella como quien se resguarda de un ataque de injurias. Quiero ser con ella y estar con ella y tener un maridaje común y corriente de desprecio y necesidad.
lunes, 17 de noviembre de 2008
jueves, 13 de noviembre de 2008
TACOS DE SUADERO
La entrada a Revolución es insoportable. Me bajo del pesero odiando un poco más el reggaetón. Las personas obedecemos la señal que el monito verde nos indica y nuestros pies en automático se mueven, siguiendo uno tras otro. Las peores personas del mundo, o sea, los automovilistas chilangos, obstruyen cada centímetro de la avenida; hay que torearlos y verles la jeta de "si pudiera pasaba sobre ti". Gente caminando, personas hablando, siluetas sin rostros, bultos que chocan entre sí, cláxones, máquinas haciendo hoyos en el asfalto, más gente, cláxon, bulto, voces, cláxon, gente, sombras, hoyos, monito, persona, bulto, cláxon, PERRO.
PERRO que me huele, PERRO que se regresa, me mira y me sigue, me adopta. PERRO que se pierde entre los cientos de piernas, se detiene y me busca. Me espera, me mira. Me adopta.
Yo... yo veo su cuerpo escuálido y por un instante lo estoy llevando a mi casa, lo bañó y pienso, junto a Tav, en el nombre que encajaría con su rostro pícaro. Tiene cara de ser dionisiaco... se llamará Baco!!
Baco huele un pedazo de limón en el piso, se vuelve a perder entre las cientos piernas y me vuelve a esperar. "Déme 5 tacos de suadero". Seguramente Baco tiene hambre....
Pero Baco ya no está... lo buscó incrédula de que me haya abandonado, si era tan fiel, tan cariñoso. El taquero me reprocha con la mirada... camino, un bulto, unas sombras. A lo lejos veo a Baco perseguir un automóvil. Él no me ve y no logro alcanzarlo. Me abandona y me siento perdida entre tanta gente ocupada en sus propios asuntos.
lunes, 10 de noviembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
El pUnto G de la Escritura
Al querer ser ¡No!, ese no es el verbo correcto... Al desear ser... ¡tampoco!. Volveré a comenzar.
Cuando alguien desea pretender querer ser escritor(a), el primer impulso siempre es escribir, y escribir sobre aquello que lleno de grumos y sin procesar escupe la mente. Así los primeros intentos por expiar los pecados de un alma ya sea solitaria, amargada o simplemente acomplejada, casi siempre resultan rayas en una cartulina, como cuando los niños toman una crayola y hacen dibujos-rayas en una hoja en blanco, pensando que están representando un objeto, a su mamá o a su papá.El oficio del escritor, el cual no conozco pero todos los días me recuerda que una escritora que no escribe suena bien sólo en canciones, requiere, más que todo, menos que nada y sobre todo, tener buenas decisiones.Decisiones no fáciles, decisiones no de ideas (cuyo enaltecimiento es obsoleto) sino de palabras.Elegir la palabra exacta es la tarea del escritor, saber que el poder de un verbo sobre otro marca la diferencia entre la raya-mamá y la raya-papá.Eso, al menos, me ha enseñado el desear pretender ser alguien que se basa en las palabras para estar menos frustrada con la imposibilidad de expresar el pensamiento.
Enseñanzas de Tarkovski
"El arte nace y se afirma ahí donde existe una sed insaciable e intemporal por lo espiritual, por el ideal. Una sed que une a la gente en torno al arte. El arte moderno ha equivocado su ruta al abandonar su búsqueda por el significado de la existencia, por la afirmación de la individualidad en sí misma, y adquiere un aire sospechoso cuando, lo que debería ser un acto creativo, es la proclamación del valor intrínseco del acto personal".
sábado, 8 de noviembre de 2008
Y Cuando el cuerpo se recompone...
Otra vez todo es como antes,
y él vuelve a estar junto a mí,
y vuelve a verme con esa mirada tan cristalina,
y mis planes se planean,
y mi escritura se re-escribe...
Cuando el Cuerpo Decae...
...Y el estado de ánimo controla hasta lo más solido de la vida. En esas ocasiones, todo se ve borroso, y los ojos arden y nada es como solía ser.
Es entonces cuando todo se pone en duda, TODO!!!
Hasta la mirada más tierna e inocente
Hasta las palabras más dulces
El cuerpo se enferma y la voz se va, es rasposa y lo único que queda es reflexionar y reflexionar sin hablar...
La voz se va y las palabras son indiferentes...
En la enfermedad nada es como solía ser... y al romperse la sonrisa, él ya no quiere estar conmigo, y al irse las palabras, él prefiere dejarme de nombrar e irse a otro lado...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)